El posicionamiento de nuestra web es un elemento clave en el éxito o fracaso de nuestro proyecto. Hay cientos de factores que influyen en el algoritmo de Google. Os damos una serie de factores SEO que toda web debe cumplir para que Google la vea como interesante. El listado no pretende ser cerrado y tampoco está ordenado por importancia.

Como podrás comprobar cumplir todos estos factores no sólo te ayudarán a posicionarte mejor sino también favorecerán la experiencia de usuario cuando tu futuro cliente llegue a tu página.

1. Título y descripción

El título y la descripción son dos elementos muy importantes en SEO. Deben ser distintos en cada una de las páginas de nuestra web y tienen que contener las palabras clave por las que queramos posicionar esa página.

Pero no sólo son importantes para el SEO también te ayudarán a la hora de conseguir visitas desde Google. El buscador utilizará los textos contenidos en la etiqueta title y description para construir el enlace a nuestra web. Así, si tu título y descripción son relevantes para quien realiza la búsqueda tendrás más posibilidades para que pinche en el enlace.

2. Url amigables

Se acabaron las URL interminables y llenas de números. Google prefiere saber sobre qué va la página a la que diriges a sus usuarios. La url debe contener las palabras clave por las que quieres posicionar la página y si puede ser no la hagas muy larga. Como en el punto anterior, no sólo es bueno para Google, una url con palabras clave es mucho más fácil de recordar y por tanto conseguirás que tus usuarios vuelvan.

3. Evitar contenido duplicado

Este es otro de los factores con los que tienes que tener mucho cuidado. Google lleva muy mal el contenido duplicado, piensa que le estás engañando. Debes evitar el contenido duplicado tanto dentro de tu web como en otras webs. Para Google debe haber un contenido único en cada URL.

4. Velocidad de carga

Ya sabes que los usuarios de internet tenemos muy poca paciencia. Si hay que esperar a que se cargue una web nos vamos a otra. ¡Será por webs! Pues a Google le pasa lo mismo. El buscador quiere darle la mejor experiencia al usuario y penalizará tu web si es lenta. Optimiza las imágenes y la programación de tu web para que la carga sea rápida. Google y tus usuarios te lo agradecerán.

5. Buena estructura del sitio

La estructura del sitio es un aspecto clave para conseguir buenos resultados SEO. Ya sabemos que cuanto más fácil se lo pongamos a nuestro visitante más le gusta a Google. Y como ya te he dicho antes cuanto más fácil sea para nuestro visitante mejor para nuestro proyecto y sobre todo para conseguir una mayor conversión en nuestra web.

6. No solo texto, combinalo con imágenes y videos

Enriquece tu sitio web. Para Google es muy importante el texto, pero también le gusta que utilices otro tipo de contenido como imágenes o vídeos. Pero recuerda que tienes que optimizar estos contenidos para que la velocidad de carga de nuestra web no sea excesiva.

7. Genera contenido de manera constante.

Dicen que el contenido es el rey, y no les falta razón. A Google le encanta el texto y cuanto más le alimentes más contento estará. Pero no vale cualquier texto. Intenta que el contenido sea de calidad. ¿Pero qué es contenido de calidad? El que aporta un valor añadido a tu usuario. Utiliza la palabras clave a la hora de redactar el contenido, pero ten mucho cuidado con repetir muchas veces las palabras clave, puedes ser penalizado.

8. Todas las imágenes deben tener el atributo ALT

Una de las cosas que se suelen olvidar cuando quieres posicionarte en Google es que existe Google images y que desde esta aplicación también podemos conseguir visitas. Para ello es fundamental que todas las imágenes que queramos posicionar tengan el atributo ALT y que incluyas en el texto de cada imagen las palabras clave por las que quieres posicionar. También influye, aunque menos, el nombre de la imagen. Si puedes utiliza palabras clave en el nombre, mejor.

9. Facilita el trabajo a Google. Debes tener un archivo sitemap

El sitemap es un archivo escrito en xml en el que se muestra la estructura de enlaces de nuestro sitio web. Este archivo le dice a los robots del buscador que visitan nuestra web por donde navegar. Recuerda tener el sitemap siempre actualizado. Normalmente los CMS como WordPress o Joomla tienen plugins que actualizan el sitemap cada vez que se escribe nuevo contenido, sino, deberás hacerlo manualmente.

10. Optimiza tu web para dispositivos móviles

Cada vez utilizamos más los dispositivos móviles para navegar por internet y buscar información. Google favorece a las páginas que están adaptadas a dispositivos móviles en las búsquedas realizadas desde estos dispositivos.

Estos son algunos de los factores que debes tener en cuenta a la hora de desarrollar tu web. Como verás son muy sencillos y seguro que te dan muy buenos resultados en el posicionamiento de tu web y recuerda que muchos de ellos también te ayudarán a conseguir una mejor conversión en tu sitio web.

¿Qué otros factores crees imprescindibles en SEO?