Facebook vuelve a cambiar su algoritmo con el fin de evitar el Spam en su red social. Parece que la red de Mark Zuckerberg  se ha puesto las pilas para luchar con  la gran cantidad de contenido poco útil que aparece en los perfiles de todos los usuarios. Se acabaron, o por lo menos lo intentarán, las páginas que sólo buscan conseguir clicks a sus webs sin aportar contenido de calidad para sus seguidores.  Este tipo de comportamientos, que ahora persigue Facebook permitían a los infractores conseguir mejores posiciones en nuestros muros, sin aportar nada al usuario.

Los nuevos cambios en Facebook no deberían afectar demasiado a nuestras estrategias de marketing online si utilizamos la red social para lo que está pensada, dar un valor añadido a nuestros seguidores.

 

Lo que no le gusta a Facebook

1. Titulares engañosos.

Se acabaron los titulares que solo buscan clicks.  Facebook no permitirá los titulares que inviten a hacer click para conseguir el contenido. Se acabaron los textos con el típico “leer mas” o “pincha aquí” . Este tipo de post obtenían gran cantidad de clicks lo que les hacía posicionarse mejor llenando de spam nuestros muros.

¿Cómo va a determinar Facebook que los contenidos son engañosos? Comprobando si una vez hecho click en un enlace el usuario vuelve otra vez a Facebook rápidamente o si se queda en la página a la que se le dirija.  Otro factor que les servirá para saber si el contenido no cumple con sus normas será la relación entre el número de clicks que se realizan y la interacción que tiene el contenido. Si tiene muchos clicks pero pocos me gusta y comentarios, el contenido será considerado como sospechoso.

Evitar el click baiting en Facebook

 

2. Los contenidos que contienen Foto y enlace.

Una práctica muy extendida en Facebook es la de colocar en nuestros contenidos una fotografía con un enlace al contenido. Normalmente las fotografías dan un mejor resultado a la hora de conseguir la atención del usuario hacia nuestros contenidos. Pero Facebook dice que los usuarios prefieren pinchar sobre los enlaces que en fotos, sobre todo en dispositivos móviles. Así que tendremos que utilizar su sistema de enlaces para compartir contenidos.

Ejemplo de enlace válido en Facebook

 

¿Qué hacer para cumplir con las nuevas recomendaciones?

1. Dar a nuestros seguidores contenido de calidad.

Simplemente debemos evitar malas prácticas para conseguir clicks hacia nuestras páginas. Recuerda que engañas a Facebook, pero también a tus posibles clientes.

2. Utiliza los enlaces para compartir contenido.

Olvídate de colocar una fotografía junto al enlace a tu contenido.

3. Personaliza toda la información que puedes modificar de tu enlace.

Recuerda que cuando se carga el formato enlace puedes modificar el título, el texto y la foto. Aprovéchalo. Utiliza textos que atraigan la atención del usuario, aumentarán los clicks y mejorará tu posicionamiento.

4. Utiliza las fotografías horizontales, mejorarán la visibilidad de tu contenido.

No dejes la fotografía que elige Facebook por defecto, personaliza la experiencia de su seguidor.

5. Una vez cargado el contenido, elimina el enlace.

Si no lo haces Facebook te penalizará.

 

En definitiva genera un valor añadido a tus seguidores. Mejorarás tu posicionamiento en Facebook y conseguirás fidelizar a tus clientes.

¿Te afectan mucho estos cambios en el algoritmo de Facebook?

 

Noticia de Facebook